Homeopatia Integral - Fernando Santana
Samuel Hahnemann, nació en Meissen (Sajonia) un 10 de abril de 1755,  Se recibió de médico a los 24 años,  estudia botánica, química, matemática y medicina. A  los 32 años poseía conocimientos de varios idiomas, griego, latín, ingles, francés, italiano, hebreo, árabe, español, algo de caldeo y por supuesto alemán.
Ejerce la medicina durante 8 años y en 1787 a los 32 años renuncia a practicar la medicina. Por aquel entonces, se aplicaban tratamientos como las sangrías, vomitivos, purgantes, sudoríficos, sialagogos, catártricos, los que afectaban a los enfermos, añadiendo más agravaciones a las que ya poseía,  haciéndo incurables las enfermedades. Se usaban  prolongados tratamientos con  medicamentos llamados“heroicos” de acción desconocida y con severos efectos tóxicos.

Desilusionado, Hahnemann  abandonó la práctica de la medicina y se dedica a traducir obras medicas y químicas, entre ellas la “Materia Medica” de William Cullen, considerado el médico más prestigioso de la época.
A fines de 1790 Hahnemann traduciendo esta obra, encuentra dudosa la explicación que éste autor proponía para el efecto curativo de la Quina o "china ”. Hahnemann pensó que esto no tenia sentido, pues como buen químico y  médico conocía todas las  sustancias  que se usaban en ese tiempo, decide probar el mismo esta sustancia y dar una explicación más racional a estas hipótesis, lo que gatilló en él  un cuadro de paroxismo  febrile similar al PALUDISMO. El sabía que no se trataba del paludismo por que era  un muy buen clínico. Esta experiencia en si mismo da inicio en 1790 a dos hechos fundamentales para la medicina.

1.- La experimentación en el hombre clínicamente sano, siendo la base y el conocimiento de la terapéutica homeopática.

2.- La comprobación y redescubrimiento de la ley de los semejantes, intuida y enunciada por HIPOCRATES (470-400 A.C.) y aun aplicada empíricamente por PARACELSO (1493-1542), pero comprobada experimentalmente por Hahnemann.  

Hahnemann, repite la experiencia en familiares, colaboradores y estudiantes. Todos ellos experimentaron de manera sistemática y rigurosa los mismos síntomas después de tomar la medicina. Continua  experimentando con otras sustancias como Belladona, Mercurios, Asénico,  Estricnina, entre otras 100 sustancias.
Hahnemann se percata que el uso experimental y terapéutico de sustancias puras eran venenosas o provocaban en muchas ocasiones reacciones desagradables en los pacientes. Hahnemann inicia de este modo la disolución de las sustancias a experimentar observando que el efecto curativo era mayor.
Con la experimentación en el hombre sano y el uso terapéutico de las de las diluciones de las sustancias medicamentosas hasta el infinitesimal, se da inicio en medicina a la experimentación, mucho antes que Claude Bernard.
Hahnemann inicia el estudio de una serie de sustancias en ESTADO PONDERAL, luego las diluye para reducir el efecto tóxico, pero en determinada dilución y concentración ya no resultaban nocivas, pero  tanpoco tenían capacidad curativa.  Siguió experimentando y decidió introducir una nuevo paso  en el procedimiento de elaboración de los remedios, proceso que denominó DINAMIZACIÓN, que consiste que en cada paso de la disolución, realiza movimientos cortos  golpeando con movimientos ascendentes y descendentes  repetidamente los frascos contra una superficie dura y elástica, produciendo una turbulencia, descubriendo que este proceso no sólo eliminaba los efectos nocivos de ciertos medicamento, sino que potenciaba sus CUALIDADES CURATIVAS.

DILUCION Y POTENCIACION DEL REMEDIO

Toda sustancia utilizada para elaborar un remedio homeopático debe diluirse en una solución y agitarse. Este proceso se denomina potenciación y cuanto más se repite, mayor es la potencia de la solución.

Homeopatia Integral - Fernando Santana
Homeopatia Integral - Fernando Santana
La tintura madre se prepara a partir de la fuente del remedio.
Se diluye una gota de tintura con 99 gotas de alcohol y agua.
Homeopatia Integral - Fernando Santana
Homeopatia Integral - Fernando Santana
Se agita el remedio, con lo que se consigue la potencia 1c.
Se toma la potencia 1c y se repite el proceso hasta alzanzar la potencia necesaria.
Homeopatia Integral - Fernando Santana
El remedio potenciado adopta la forma de píldoras, polvos, cremas o ungüentos.

De esta forma, la DILUCIÓN suprimía los efectos tóxicos de una sustancia y la sucución transfería “le energía” de las sustancias al líquido, de modo que ya no resulta necesario ingerir una dosis ponderal o químicamente concentrada.
Hahnemann denominó “DINAMIZACION” a este proceso de dilución más  sucución.
Es así como Hahnemann comenzó a usar los medicamentos ya no diluidos, sino que dinamizados  dando origen así al 3 º principio homeopático, que es el del medicamento DILUIDO, ATENUADO, DINAMIZADO, que se refiere al uso de las dosis infitesimales. 
Hahnemann fue observando, que al usar las sustancias diluidas y dinamizadas, incluso mas allá del número de Avogadro, ya no existía materia, sin embargo, desde el punto de vista terapeútico son extraordinariamente efectivas y que la experimentación de estas sustancias en personas sanas (PATOGENESIA), exaltaban o gatillaban  síntomas sólo en aquellas personas que eran particularmente susceptibles, que además manifestaban síntomas más profundos y peculiares, con ciertas características y elementos propios del sujeto que experimenta, incluso síntomas con una gran SIMILITUD con cuadros clínicos.
Encontrando así, que la verdadera semejanza y real y permanente curación la obtendría cuando tomaba en cuenta la totalidad sintomática del paciente, es decir la forma INDIVIDUAL de cómo se expresa en ese paciente, esa enfermedad, dando a lugar al 4º principio de la HOMEOPATIA que es la INDIVIDUALIDAD.

Es necesario examinar cada caso individual de  enfermedad, NO TODOS PRESENTAMOS LOS MISMOS SÍNTOMAS, CUANDO PADECEMOS LA MISMA ENFERMEDAD, una persona puede tener gripe con fiebre alta, de evolución súbita con sed y con  temor, mientras  otra, puede padecer una gripe con fiebre baja, dolores en las articulaciones, sin sed y con inquietud y que se presente de manera gradual.
Mediante el interrogatorio homeopático profundo, tanto en el área mental, como en los síntomas generales y los síntomas del cuadro clínico, se identifíca los síntomas propios de cada INDIVIDUO.

En cada enfermedad, el tratamiento homeopático está dirigido hacia el enfermo, hacia la unidad psicobilológica y no sólo a una parte de éste, dando origen a esta terapéutica llamada HOMEOPATIA, que hoy en día está a la vanguardia de la más moderna concepción ANTROPOLOGICA Y PSICOSOMATICA DEL ENFERMO Y LA ENFERMEDAD.

LOS PILARES DE LA HOMEOPATIA  :           

1.- PRINCIPIO DE LA SIMILITUD.
2.- EXPERIMENTACIÓN EN EL HOMBRE SANO (PATOGENESIA).
3.- USO DE DOSIS INFINITESIMALES DINAMIZADAS.
4.- INDIVIDUALIDAD DE CADA CASO.
Arriba

www.HomeopatiaIntegral.cl
Santa Magdalena Nº 75, Of. 211 - Metro Los Leones.
Fono/Fax: 33 30 777 - Providencia / Santiago

Sitio Desarrollado por vesica design