Podríamos resumir en dos palabras HOMEOPATIA, diciendo que es el “Arte de curar por el similar”.
Como terapia surge en Alemania hace más de 200 años. Su práctica médica a nivel mundial crece cada año, tanto en el ámbito médico, universitario, pacientes y público en general. La (OMS.) Organización Mundial de la Salud le dio su reconocimiento por ser una terapia efectiva, carente de efectos secundarios y de bajo costo.

El término HOMEOPATIA proviene del griego “Homoios”, que significa “Similar” y “Pathos”, que significa “Enfermedad”, lo que al unirse surge el concepto de “Enfermedad-Similar”.

Samuel Hahnemann Fue Samuel Hahnemann, médico alemán, (1755-1843), quien le dio estructura científica a la HOMEOPATIA a través de la OBSERVACIÓN y la EXPERIMENTACIÓN.
Su fundamento inicial, es el principio o “LEY DE LOS SEMEJANTES”, enunciado por Hahnemann en los siguientes términos, “Toda sustancia que actuando sobre el hombre sano, ha podido producir determinada sistematología, posee la capacidad, cuando se le emplea a dosis lo suficientemente atenuadas, de curar de una manera pronta, radical y duradera la totalidad de los síntomas mórbido con sintomatología semejante a la producida en el hombre sano”.

En otras palabras, la HOMEOPATIA es el tratamiento de un enfermo con sustancias en pequeñas dosis (dosis diluidas y dinamizadas) o dosis INFINITESIMALES, que estimulan el poder curativo del propio organismo, es un tratamiento no sólo destinado a una enfermedad o un órgano enfermo, sino a la TOTALIDAD DEL INDIVIDUO tanto en su aspecto local (enfermedad), como general y mental.
La HOMEOPATIA Establece y relaciona la influencia de lo MENTAL (síntomas psicológicos) sobre el estado GENERAL y LOCAL, como también la influencia de lo LOCAL (la enfermedad orgánica) sobre lo MENTAL.